Bobomundo. Yambos. Notación rítmica de JS

 

Para recitar de corrido sin saberse todos las numerosos detalles de la métrica del fragmento concreto, el primero de la obra, he desarrollado una notación que facilita enormemente esa tarea. No es necesaria para los versos que podemos llamar canónicos, pero cuando hay una o varias sustituciones de sílaba larga, las marcadas, por dos breves, puede haber una duda en medio de la recitación, que rompe la fluidez rítmica. Los signos usados han ido apareciendo en la preparación de dicha recitación. Son:

 

  1. Un punto gordo bajo la sílaba marcada. Suele estar acentuada, acento prosódico, con tilde o no, pero no siempre.
  2. Si la larga es sustituida por dos breves, conserva el punto la primera de ellas y se prolonga con una línea bajo la segunda.
  3.  A fin de verso se indica una pausa medida –un pulso del tempo—con el signo: /.  Si la pausa dura varios pulsos (p.e., 2) se escribe su número bajo ese signo: /2. Y si la pausa sucede en medio de un verso se indica igual. Y debe durar también pulsos enteros, para que sea rítmicamente comprensible.
  4. Algunas sinalefas, sobre todo las controvertidas que unen personajes diferentes, con una especie de guirnaldita uniendo las vocales —final e inicial— de cada uno.
  5. Cuando la sustitución se da a final de verso, como en algunos yambos, y el verso siguiente empieza con dos sílabas antes de la marcada, pueden adoptarse dos maneras de ritmar estos versos; en la primera, se escribe junto a la larga sustituida s final de verso la primera breve de verso siguiente, y en este verso se rodea esa sílaba con un lazo abierto hacia atrás (hacia el verso anterior),  Suele llamarse sinafia a esta transposición entre versos. La segunda manera consiste en atribuir a esas dos primeras sílabas un dutación conjubta de breve, la normal en el yambo. Se crean así  dos semibreves. Conviene practicar las dos.

 

Un ejemplo de esa notación para los yambos en la página 31 del libreto. Es una hoja de trabajo, excusen el lío de rayajos inútiles.